COMUNIDAD LEDISTA​

La sede rural Llanadas está ubicada en la parte alta de esta vereda con este nombre  y ha funcionado en diferentes lugares, con el transcurso de los años a través de actividades realizadas con las J.A.C., con aportes de la comunidad y ayudad externas se ha logrado mantener la escuela en su parte física.

 

Cuenta con tres aula donde han funcionado como salones de clase, en una de ellas reposa material que no está en uso, el tercer salón funciona como aula de clase (multigrado), cuenta con restaurante escolar, campo deportivo, un parque donado por la CAR, el apartamento, dos baterías sanitarias, un cuarto donde se depositan herramientas y material de trabajo; dentro de las instalaciones funciona la tienda. La infraestructura física gracias a la colaboración de los padres de familia y comunidad en general

WhatsApp Image 2020-03-20 at 6.15.45 PM.
WhatsApp Image 2020-03-20 at 6.15
WhatsApp Image 2020-03-20 at 6.15
WhatsApp Image 2020-03-20 at 6.15.44 PM.
Sede Llanadas
Sede El retiro
WhatsApp Image 2020-03-21 at 4.54.24 PM.
Sede El Retiro

La Vereda El Retiro está situada al sur-este del municipio de Chaguaní. Limita por el oriente con el municipio de Viani, al occidente con la Vereda Campoalegre, al norte con la Vereda de Melgas y al sur con la vereda El Helechal.

La escuela dio inicio en el año de 1959 siendo nombrada para ejercer este cargo la señorita Oliva Saldaña. La escuela empezó su funcionamiento en la casa del señor Nicolás Daza; más tarde en la casa del señor Pedro Vergara.

 

Luego se dio la donación del terreno por el señor Misael Ruiz y la señora Clementina Vergara (ya fallecidos) donde funciona actualmente la escuela gracias al diseño de la estructura del señor Guillermo Neira.

Fue fundada en 1830 en el periodo del presidente de la república Miguel Abadía Méndez en la finca Poco cunde de propiedad del señor Ignacio Pulido con el nombre “LA VIOLETA”.


Luego de unos años pasos a funcionar en la casa de Don Pablo Patarroyo allí funciono durante quince años donde estudiaron los abuelos y demás familiares de la época. Terminado este ciclo se compró el lote que vendió don Abel Martínez por 70 pesos y se construyó la escuela con paredes de adobe y bareque y el techo de zinc, la comunidad participo en la construcción, los fundadores fuero don Daniel Rubio y Noé Millán.

Hoy en día contamos con una escuela  que construyo el comité de cafeteros, luego la mejoraron en la administración del señor Alcalde Germán Meléndez (1995-1999); En el año 2011 fue afectada por la ola invernal causando agrietamientos en la infraestructura y movimientos en  su terreno y a la fecha no ha sido intervenida por los entes gubernamentales para su reubicación según reporte del ministerio de educación dado en el año 2012.

Sede Montefrío
WhatsApp Image 2020-03-21 at 10.21
WhatsApp Image 2020-03-21 at 10.21
WhatsApp Image 2020-03-21 at 10.21
WhatsApp Image 2020-03-21 at 10.21

Maestros que han trabajado y se han destacado por su amor y dedicación a la profesión docente: Georgina, Marina, Rosa Macareno, Genoveva Chavarro Josefa Corredor, Leonor Cruz, Cecilia Herrera, Amelia Barrera. Leonor Ameira, Rosa Elena Cortez, Celina de Vergara, Rosa Vázquez de Galindo, Abrahán Suarez Melania Vázquez Clodomiro Alfaro, Doris Ordoñez, Lilia Riaño, Vicente Rodríguez, Ciro Martínez. Actualmente se encuentra laborando la docente Sara Yaneth Hernández Farfán licenciada en Básica Primaria y Promoción de la Comunidad desde el año 2007 comprometida con la educación de los niños y niñas de la vereda.

Sede El  Guamo
WhatsApp Image 2020-05-02 at 5.28.03 PM.
WhatsApp Image 2020-05-02 at 5.28
WhatsApp Image 2020-05-02 at 5.28
WhatsApp Image 2020-05-02 at 5.27.57 PM.

Debido a la necesidad que había de tener una escuela mas central para los habitantes del sector ubicado en la parte baja de la vereda El Helechal, hacia los años 50 fue creciendo entre ellos la idea de crear un centro educativo que les facilitara el acceso al estudio de sus hijos y fue así como en el año 1954 con el gran esfuerzo de la comunidad se construyo la escuela en bahareque sobre un lote donado por el señor Rafael Gutiérrez. Luego, casi 30 años mas tarde ésta fue demolida para construir la planta física actual donada por el comité de cafeteros hacia el año 1982. En esta institución desde su creación hasta hoy han pasado docentes como la profesora Carmen Saldaña a quien le correspondió la tarea de inaugurar dicho plantel y que por sus méritos, rectitud, y buen ejemplo, ésta comunidad aún la recuerda con mucho cariño cincuenta años después. 

 Luego la sucederían en su orden los profesores: Rosa Martínez, Maria Antonia Macareno, Alberto Acosta, Mariano Bejarano, Blanca Lilia Aldana, Abraham Suárez, Sandra Sua, Rómulo Rubio Mendoza, Ruth Moncada, Belen torres y en la actualidad la Docente Valentina Salcedo Rodriguez desde el año 2012 trabajando con un promedio de 10 estudiantes en aula multigrado organizados con armonía y con una comunidad acogedora dedicada al cuido de fincas y al cultivo del maíz, el plátano, caña de azúcar, hortalizas, café como también a la piscicultura y ganadería

La sede se encuentra ubicada en la vereda pedregal bajo, la cual se encuentra al noroccidente del casco urbano de Chaguaní, tiene dos puntos geográficos: pedregal alto y pedregal bajo. Posee un clima cálido, su gente es amable, cordial y trabajadora la principal fuente económica es la agricultura representada en el cultivo de caña de azúcar y otras plantas en menor escala, como el maíz y el plátano. Algunas familias viven de la ganadería. Su población es de aproximadamente 138 habitantes de escasos recursos, en su mayoría de estrato 1 del sisbén. La mayoría de viviendas son en bahareque, las demás están construidas en bloque, cuenta con acueducto y energía eléctrica.

En esta vereda hay aspectos que resaltar, como los entables paneleros y las quebradas que la surcan entre otras la quebrada vieja, la sede rural san Agustín fue fundada aproximadamente en el año 1956, ya que la comunidad interesada en la educación de sus hijos, empezó a construirla en bahareque y más tarde fue trasladada a un lote donado por la señora Barbara Reyes, y la construyeron en bloque.

Sede San Agustín
WhatsApp Image 2020-04-25 at 7.00.03 AM.
WhatsApp Image 2020-04-25 at 7.00.28 AM.
WhatsApp Image 2020-03-23 at 5.51.36 PM.

Su primera docente fue la señora Rosa Navas y desde ahí, han laborado 7 maestros. Actualmente labora el docente Norbey Acosta , quien llegó en el año 2015 trasladado de la sede Lomalarga..La institución  tiene 6  estudiantes que les gusta participar en actividades, deportivas, académicas y culturales. La sede educativa cuenta con acceso a internet de parte de la empresa Claro, lo que  llena de aportes para el desempeño  educativo de los estudiantes porque  son bastante activos y aprovechan al máximo lo que tienen en sus manos a pesar de las distancias y de las dificultades para su desplazamiento

Sede El Rincón
1
2

La vereda El Rincón se ubica al Nororiente del casco urbano municipal, en donde se encuentra la sede escolar que lleva consigo el mismo nombre veredal, a unos 4.5 km por carretera.

Esta escuela inicio su construcción con el empeño de la comunidad en el año 1972, en un lote donado por un vecino y realizando bazares, rifas y aportando la propia mano de obra, se edificó un salón y apartamento, luego por la cantidad de niños y con el auspicio del comité de cafeteros de Cundinamarca se hizo otro salón de clases quedando dos aulas escolares, apartamento para el docente y después se construyó el salón y cocina para el restaurante escolar,debido al fenómeno de la niña del año 2011 la la Sede sufrió graves averias. Actualmente, asisten 9 niños de los grados transición a 5°. Las familias de la Vereda El rincon se caracterizan por su empeño, colaboración trabajo y valores morales bien definidos, desarrollando labores agrícolas como el cultivo de café, plátano, caña, ganadería

Entre ellos se encuentran familias: Cortés, Gacharná, Rubio, Cubides, Vergara, Jiménez, Tinoco, Pardo, Molina, Guerrero, Rojas, Beltrán, Gómez, Devia, Hurtado, León, Camelo, Vásquez, Pérez, Urrego, Muñoz, Bojacá, Saldaña, Velásquez, Aldana, Riaño, Ramírez y muchas otras que ya no se encuentran y algunos recién llegados.

Agradezco a Dios, a mis padres Carlos y Virginia, a mis hermanos, a mi esposa Angie e hijos Andrea Juliana, Laura Ximena y Daniel por acompañarmen y motivarmen en esta grandiosa labor; y a toda la comunidad de la vereda El Rincón por haberme acogido durante estos casi 8 años de enseñanza en esta Sede, esperando poder seguir inculcando valores y conocimientos a los niños que han estado, están y estarán aprendiendo y que lógicamente en pronto tiempo podamos tener nuestra sede restaurada.

Profesor: Efren Rojas

ESCVUELA
EL HELEC
Sede El Helechal

La escuela Rural El Helechal fue fundada en 1939, en el lote que donó el señor Marco Antonio Téllez. En sus inicios la escuela funcionaba en una planta hecha en material de bareque, material tradicional de la época, la cual todavía se conserva.

La escuela durante un periodo estuvo cerrada, pero fue hasta 1969 cuando los vecinos de la vereda se organizaron y en una visita que hizo al municipio el que era en aquel entonces el consejero presidencial Emilio Urrea Delgado se obtuvo una ayuda de 12.000 pesos para ser invertido en la remodelación de la estructura.

En 1970 se inició de nuevo las labores académicas con el nombramiento de la profesora Marina Jiménez de Peña. En su labor y organización con la comunidad se logró construir la cocina, comedor y baños. 

La gestión de la profesora Marina y la de la comunidad logró la construcción de un aula nueva. En 1975 se logró el nombramiento del profesor Henry Samuel Peña Murcia, que fue el apoyo para los grados tercero, cuarto y quinto. Durante 1970 y 1997 la profesora Marina desarrolló sus actividades en esta escuela sin ninguna interrupción, siendo muy recordada por la comunidad de la vereda por su compromiso y amor hacia la sede. Años siguiente a la salida de la profesora Marina, la escuela está nuevamente fue cerrada, sin embargo, por gestión de la comunidad, la institución y el ex alumno de la escuela y líder comunal Jon Elmer Gonzales, se gestionó nuevamente la reapertura. En el 2017 en el segundo semestre después de 11 años de abandono y deterioro se logró abrir las puertas a los niños de la vereda y a la comunidad.

Hoy en día la sede cuenta con 11 estudiantes y una comunidad muy comprometida con el bienestar integral de sus hijos.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
  • w-youtube
2