“Así nació el Colegio “Fray José Ledo” de Chaguaní

"Por el año de 1969, personas interesadas en el desarrollo educativo de nuestro municipio, gestionaron ante la Secretaría de Educación para que se les permitiera crear una institución de Educación Básica Secundaria o Bachillerato y dar solución de estudio de muchos jóvenes, hombres y mujeres que años atrás habían cursado la primaria y que por falta de recursos no pudieron seguir estudiando en otro lugar y así cumplir sus aspiraciones en su pueblo natal.

Algunos de los gestores que se preocuparon por la creación de este colegio fueron: Carlos Julio Guerrero (Q.e.p.d), Jesús Antonio Medina (Q.e.p.d), Nohemí Bello de Ayure (Q.e.p.d), Duffay Posada de González.

Con todas las dificultades y resistencias que estos proyectos presentan, en 1970 se inició el grado primero de bachillerato con cuarenta y cinco estudiantes. La Concentración Urbana Alto Rico cedió el bloque de la parte de arriba para que allí se instalaran las oficinas y comenzara el primer grado.

El primer Rector fue Porfidio Chaparro, y la secretaria la señorita Rosa (Q.e.p.d). Desde su fundación en 1970 el colegio toma el nombre de “Fray José Ledo” en honor al fundador de Chaguaní.

En 1973 los alumnos del grado cuarto fueron ubicados en la casa de la familia Rivera Gómez (costado noroccidental del parque), hasta donde tenían que desplazarse los profesores a orientar sus clases.

Para que ésta idea fuera una realidad, en un comienzo los padres de familia organizados en la asociación y bajo el liderazgo de las personas gestoras de éste proyecto, promovieron con estudiantes y profesores, actividades económicas como: Coca Colas bailables los días sábados, bazares, rifas y donaciones, recursos que sirvieron para adquirir material didáctico y elementos de oficina del colegio.

En 1976 la Escuela Urbana San Agustín, que funcionaba donde es hoy el colegio, se trasladó a Melgas Bajo, sector convenio, cediendo sus instalaciones al Colegio Departamental Fray José Ledo”…

Rafael Ramírez Reyes y Herlinda Pérez de Reyes."
Tomado de: http://frayjoseledo.blogspot.com.co/
  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus
  • w-youtube